El verdadero sentido de la Navidad

Un día de esta semana, en los medios de comunicación alguien menciono refiriéndose a la celebración de la navidad, la siguiente frase: “No nos perdamos la oportunidad de vivir el verdadero sentido de la navidad”

Esta aseveración tiene mucho de cierto, precisamente a propósito de que las familias, debido a la pandemia, deben estar confinadas en sus hogares. Oportunidad única para reflexionar sobre el sentido de la navidad.

  • Entender su origen y motivo, es entender su intención
  • Comprender el fondo de esta celebración, es comprender el propósito
  • El reflexionar sobre el marcado sentido de donación y regalo, plasmado en el niño de Belén, es buscar el ¿por qué de la Navidad?
  • En este acontecimiento que cambió el curso de la historia de la humanidad; Dios se acerca a los hombres, mujeres, niños y ancianos para reconciliarlos por medio de su hijo Jesucristo.
  • Emanuel, Dios con nosotros, fue la celebración de Belén; era reconocer al Rey, quién se humanó para acercarse a nosotros y por medio de su donación de amor en la cruz, impactar así al mudo para siempre.

Entonces: ¿Cuáles son los valores que nos trae la Navidad? ¿Cuál es la enseñanza de fondo cuando celebramos la Navidad?

El primer valor que se evidencia es la donación o entrega. Los evangelios lo dicen: Lucas 2:11 11 que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor. El cual es el ungido y enviado de Dios.

Jesús viene con la misión de salvar a la humanidad del pecado. El precio de la redención, fue su muerte en la cruz.

El relato de los evangelios señala que el coro celestial decía:

!Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!   Esto significa agradecimiento.

Pero hay más; está el perdón como valor emanado del cielo para la humanidad, el perdón de pecados.

Observemos cómo nace el niño de Belén. Él nace en medio de la sencillez y la sobriedad. No hubo un hotel, ni un alojamiento; Él fue a nacer a una pesebrera. Jesús es Rey, pero quiso nacer como un hombre común sin ostentar nada.

Todo esto nos habla. Nos invita a la reflexión.

Hoy cada familia celebrará Navidad de acuerdo a sus costumbres y tradiciones. Sin embargo, le invito a que no se olvide del verdadero sentido de la Navidad, el cual está impregnado de sencillez.

Navidad entonces, es Jesús mismo; poniendo así de relieve los valores que Él nos dio. Tales como:

  • El amor
  • La Donación
  • El Perdón
  • La Reconciliación
  • La Comprensión
  • La Entrega

La invitación es a estar en familia, pero sin olvidar el verdadero sentido de esta celebración. Invite a su hogar a quién es el celebrado en esta ocasión. A Jesús el Señor, el niño de Belén. Y demos gracias a Dios, por su don inefable, Jesús el Cristo.

Gabriel Acosta G.

Radio La Noticia Buena