Tema: “Olvidando lo que queda atrás”
“ Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante,”.
Filipenses 3: 13
Escuchar Aquí
¿Qué hay en el pasado?
- Para muchas personas en las que el pasado, tiene fuertes influencia para el presente; por tal motivo, se puede llevar una vida anclada precisamente en el pasado y no en el presente, lo cual sería lo más optimo. Una mirada esperanzadora del futuro nos ayudará a tener una vida saludable y con propósito.
- Son muchas las razones por las cuales podemos estar anclados en el pasado y no poder desarraigarnos de ello, ya sea por distintos motivos; cosas traumáticas, eventos amargos o finalmente en gran medida, estar frustrados por cosas que no hemos podido lograr hasta ahora.
- En el programa de hoy tenemos una gran invitación de parte del Señor, la cual es “dejar lo que queda atrás y extendernos hacia adelante”, es decir hacia el futuro; lo cual nos da una nueva forma de ver la vida, aún y cuando lo pudiéramos haber vivido haya sido doloroso y triste. Escuchemos el consejo de la palabra del señor y oremos con mirada de esperanza y futuro en esta noche.
- Hay muchas historias de vida, de personas que lograron vencer su pasado. Cosas muy difíciles y traumáticas. Ellos pudieron ser como se dice hoy: “auto resilientes” para vivir la vida. Sacar fuerzas de donde no hay para mirar la vida con “color de esperanza” como dice una canción.
- Pero toda resiliencia debe tener un referente para salir adelante y mirar el futuro. Nuestro referente en esta ocasión como creyentes es Jesús el hijo de Dios. Encarnado en este caso en el relato del apóstol Pablo, luego de vivir muchas dificultados ya casi al término de su ministerio.
- En Dios tenemos esperanza si dejamos el pasado en su lugar, lejos de nosotros para mirar en la fe hacia adelante.
¿Por qué olvidar lo que queda atrás?
- En esta ocasión hablar por qué es importante, tanto olvidar como dejar lo que debe quedar atrás de nuestro pasado. Hay consignas en la sociedad que pueden por supuesto tener un legítimo motivo dolor y razón. Sin embrago, no nos ayudan a sanarnos y nos impiden avanzar en nuestra vida. Temas como. “Solo Dios perdona, yo no puedo”. Consignas como estas solo nos dejan estancados en el pasado y no podemos avanzar.
- Es necesario dejar ir el pasado que nos ha provocado dolor, y encontrar en Dios un camino nuevo para encausar nuestras vidas. La esperanza es una muy buena compañera en el camino. De este modo, podemos mirar el futuro con mayor alegría. Nos hará bien a nosotros y quienes nos rodean.
- Hay cosas de nuestro pasado que sí, conviene tener en cuenta; pues nos ayudan a nuestra fortaleza para seguir adelante, en tiempos difíciles. Recordar cuando pudimos salir de este u otro momento de terminado de dificultad; nos puede ayudar a cobrar ánimo sabiendo que tenemos el temple y la fortaleza del Señor con nosotros.
- ¿De qué si pudiéramos acordarnos siempre y llevar con nosotros en nuestra memoria? Por supuesto, de las promesas del Señor para nosotros en su Palabra.
Efesios 2:12-13… ¡Acordaos!
12 Que en aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel, y extranjeros a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.
13 Mas ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.
- Entonces lo que nos conviene es dejar el pasado doloroso y de hechos traumáticos, para que Cristo; quién hace nueva todas las cosas, pueda renovar nuestro entendimiento y corazón, de tal manera que vivamos en FE una vida nueva.
Extenderse hacia adelante
- Nos resta entonces ahora mirar hacia adelante, y dejar lo pasado que nos afectó atrás. Nos dice su Palabra: Efesios 5:17 “17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.”
- La invitación en esta noche es extenderse adelante y a mirar con Fe y esperanza el mañana en Cristo Jesús. Debemos dejar atrás el dolor, la rabia, la molestia entre otras cosas. Dios se ha propuesto llevarnos a una nueva esfera de la fe y una renovación. La invitación de su Palabra en esta noche para cada uno de nosotros. “Dejemos lo que queda atrás y vamos adelante”
- Dios nos Bendiga… Oremos al Señor.
Radio La Noticia Buena