Tema: “Cuando Dios guarda silencio”

Oh Dios, no guardes silencio;
No calles, Oh Dios, ni te estés quieto”.        Salmos 83:1

                                El Silencio de Dios en muchos casos

  1. Son múltiples las ocasiones que vivimos, cuando hay procesos en los cuales sentimos, que no encontramos salida ni respuesta alguna.
  2. Pueden pasar días, semanas o meses donde no encontramos una luz o una puerta que se abra para darnos respuesta.
  3. Con todo, esta noche veremos, que detrás del silencio de Dios en medio de nuestra dificultad, hay recursos que nos pueden ayudar a entender lo que puede estar pasando.
  4. Preguntarnos por qué tanto tiempo sin respuesta a un ruego delante de Dios, nos puede llevar a desalentarnos, como el salmista decía a Dios: “No guardes silencio Oh Dios”.
  5. En medio de la prueba a veces podemos llegar a decir: ¿Por qué a mi me sucede esto? Pero Dios nos quiere alentar para esas interrogantes.
  6. Una reflexión mas bien, en esperanza nos puede ayudar a ello.
  7. No pensemos en lo malo, ni menos en que lo que vivimos; pueda llegar a ser un castigo o una reprensión de Dios para con nosotros. Dios siempre buscará promovernos y llevarnos a crecer en la fe como sus hijos.

                              Entendiendo los momentos difíciles

  1. El estar pasando una prueba nos lleva a una experiencia de dolor, pero también de Fe.
  2. Comenzar a comprender lo que hoy vivimos; sin saber el por qué; nos puede llevar a angustiarnos. Pero no nos quedemos en el dolor solamente. UN camino excelente es mirar al Señor en FE en medio de la dificultad.
  3. Quienes esperaron en Dios, aún por mucho tiempo en prueba, pudieron comprender que la prueba, no lo es todo; hay algo más detrás de ello
  4. Job, luego de tener una vida próspera, se encontró enfermo y arruinado. Más Dios, tenía experiencias enriquecedoras que enseñarle para su vida.
  5. En medio de su prueba tuvo un amigo que aparece para mostrarle la bondad de Dios, aún en las dificultades. Este amigo de Job se llama Eliú, y él le argumenta a Job sobre el favor Dios para los que en Él esperan.
  6. Eliú le dice a Job (Job 36:5-7): “(5) He aquí que Dios es grande, pero no desestima a nadie; Es poderoso en fuerza de sabiduría. (6) No otorgará vida al impío, Pero a los afligidos dará su derecho. (7) No apartará de los justos sus ojos; Antes bien con los reyes los pondrá en trono para siempre, Y serán exaltados”.
  7. A Job, como a muchos de nosotros; también le costo entender o asimilar el motivo de su sufrimiento. Job argumenta a Dios en su reflexión y le dice: (Job 31:5-6): “Si anduviese con mentira, Y si mi pie se apresuró al engaño, Péseme Dios en Balanzas de justicia, Y conocerá mi integridad”.
  8. Sin embargo, este amigo Eliú, le persuade a que no esté molesto con Dios por la prueba que está viviendo. Leamos lo que le dice este amigo: versos 15 y 16 del capítulo 36 dice: “Al pobre librará de su pobreza, Y en la aflicción despertará su oído. Asimismo, te apartará de la boca de la angustia A lugar espacioso, libre de todo apuro, Y te preparará mesa llena de grosura”.

 

  1. Ahora bien, Este varón Job, finalmente tiene un encuentro con Dios, y Dios le habla y le enseña para que recobre la esperanza; sobre todo, que mire a Dios como un Dios de amor, y justo, quien no dejará desamparado al que en Él espera.
  2. Job luego de entender, ya no se centra en su problema y dice a Dios: (Capitulo 42:2 y 4 al 5) “Yo conozco que todo lo puedes, Y que no hay pensamiento que se esconda de ti. Oye, te ruego, y hablaré; Te preguntaré, y tú me enseñarás. De oídas te había oído; Mas ahora mis ojos te ven”. (Encuentro con Dios).
  3. Dios nos hablará y nos mostrará su propósito en nuestra prueba y dificultad. Rindamos nuestras interrogantes al Señor; no nos desamparará y Él nos enseñará en medio de nuestra prueba. Oremos con gratitud al Señor
  4. Finalmente nos dice su Palabra: “Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación”. Mateo 5:4

LNB. Programa “Oremos”