En la actualidad todo se encuentra asociado a un valor de intercambio. Sin embargo, existen hechos en la historia del mundo que tienen tienen un valor pero no del tipo monetario o asociado a lo tangible. En esta ocasión nos referimos a la muerte de Cristo en la cruz del calvario.
Éste hecho, para muchos sólo tiene un valor histórico; no obstante, para muchas personas que de acuerdo a la fe en las escrituras, la cruz de Cristo tiene una significancia radical. De esto precisamente se trata esta nueva plática que comentaremos a continuación, dando respuesta a una interrogante: ¿Cuál es el valor de la cruz?
- La muerte de Cristo en la cruz no fue un hecho casual
La historia universal puede juzgar el ministerio de Cristo sólo como un hecho histórico, el cual tuvo un comienzo y un final con su muerte y crucifixión. Sin embargo el legado del cristianismo es evidente. Cabe destacar que la muerte de Jesús en la cruz, para Dios el Padre y para el mismo Jesús, era un propósito celestial ya considerado anticipadamente. Que Jesús fuera apresado y crucificado, estaba profetizado en el antiguo testamento; más aún, era un acuerdo divino. El libro de los Hechos 2:22 al 24 lo dice:
22 Varones israelitas, oíd estas palabras: Jesús nazareno, varón aprobado por Dios entre vosotros con las maravillas, prodigios y señales que Dios hizo entre vosotros por medio de él, como vosotros mismos sabéis;
23 a éste, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios, prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándole;
24 al cual Dios levantó, sueltos los dolores de la muerte, por cuanto era imposible que fuese retenido por ella.
Las escrituras dan cuenta que la cruz obedecía a un plan divino, en la cual los pecados del mundo fuesen redimidos por medio de la sangre Cristo y su muerte expiatoria.
2. Mediante la cruz hay reconciliación con Dios
La cruz tiene un alto valor respecto del pueblo de Israel y de los gentiles, quienes vienen siendo los pueblos no judíos del mundo. Dios tenía un pacto con Israel, basado en la ley. Ahora bien, Jesús abre la puerta al nuevo pacto basado en la gracia y en el sacrificio de Cristo en la cruz. Este nuevo plan trae en vista un sólo pueblo para Dios, redimido por Jesús. La importancia de la cruz, consiste en que a los que estaban lejos de la ciudadanía de Israel, es decir los gentiles, se acerquen al favor y la gracia de Dios, por medio de Cristo y su cruz; pasando a tener parte en las promesas divinas. La biblia muestra esta verdad bíblica en Efesios 2 :11 y 16
11 Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne.
16 y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades.
Dios incluye en su gracia a los cercanos (Judíos) y lejanos (Gentiles) en su solo pueblo, redimido y reconciliado con él.
3. La cruz trae vida y perdón
En las escrituras cuando se habla de muerte espiritual se refiere a separación de Dios; esto es lo que le sucedió a Adán por ejemplo. Para la situación contraria es decir la vida, es necesario que el pecado sea cubierto y eliminado. Éste sería otro aspecto relevante de la cruz de Cristo; el derramamiento de su sangre trajo vida y perdón de pecados a la humanidad. Colosenses 2: 13 y 14. dice lo siguiente:
13 Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados,
14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,
Cuando alguien en lo civil ha cometido alguna falta o agravante, esta persona es acusada en un tribunal y se dicta una sentencia. Para nuestra condición frente a Dios, es el mismo caso; tenemos un acta decretada que nos es contraria. Cristo vino a pagar nuestra fianza y a dejarnos libre de culpa. Aún más él se puso en nuestro lugar y pago nuestra cuenta mediante la cruz.
4. La cruz trae triunfo
Colosenses 2: 15 nos dice que Cristo triunfó sobre los principados y las potestades; estas entidades que se encuentran en el mundo espiritual y gobiernan al mundo, serían responsables de la maldad que ocurre entre los hombres esclavos del pecado. Éstas sin embrago, mediante la obra de la cruz, se encuentran sujetas a la autoridad de Jesucristo quien las venció en la cruz.
15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.
Sin la cruz, la maldad y el gobierno del corazón de los hombres estaba a merced de ellos, como emisarios de Satanás, pero a partir de la cruz, quedan sujetas a la autoridad de Cristo. La obra de Cristo en la cruz abre la posibilidad que las personas puedan escuchar y obedecer el mensaje de salvación.