¿CÓMO ES EL DUELO EN TIEMPOS DE COVID-19?

La imposibilidad de acompañar a enfermos en el caso de muerte, ha sido una situación dolorosa que ha afectado los familiares. Los pacientes que no logran vencer la enfermedad mueren en una profunda soledad. Este hecho lo constatan los trabajadores de la salud.

En muchos casos, se sabe que el paciente está grave y la familia espera la recuperación de su ser querido; sin embargo, llega el deceso y todo es muy rápido; no todos los familiares están disponibles y el funeral es lo antes posible. Aquellos familiares que no logran llegar a tiempo, se quedan sin el último adiós.

La sensación de no poder despedirse, abrazar o dar un beso, como en tiempo de normalidad ya no pudo ser; dejando así una experiencia para algunos, como la sensación que aún pudiera estar vivo; el padre, la madre, o hermano; puesto que no hubo oportunidad de despedirse.

Las características de esta enfermedad y las normas sanitarias por el mismo motivo, son restrictivas; no hay visitas, no hay contacto; más aún, en el caso de los funerales la asistencia es restringida. Todo esto afecta la experiencia de la vivencia del duelo familiar. Aún y cuando están las creencias religiosas de cada familia, lo cual ayuda a vivir el duelo, también debe estar presente la generosidad de las comunidades, las cuales puedan acompañar a las personas que sientan desamparo en esta situación.

En Chile se estableció, la Mesa Social Covid-19 a raíz de esta pandemia; por ello, se vio la necesidad de especificar cómo enfrentar de mejor manera las muertes en esta crisis sanitaria. Precisamente el duelo genera emociones como el sufrimiento y abandono. Por tal motivo, se desarrolló una guía de recomendaciones para el acompañamiento de pacientes críticos y contención para sus familiares en los centros de salud. En la actualidad el Colegio Médico está preparando una campaña con material de capacitación para el personal de apoyo y la población en general, con el fin de enfrentar el proceso de pandemia de mejor manera. Como referencia en España, el Colegio de Psicología de Madrid desarrolló la guía de acompañamiento al duelo Covid-19 con el fin de capacitar al personal sanitario.

Si bien es cierto la conectividad a permitido un contacto por medios audio visuales, en algunos casos antes del deceso y luego en los funerales; nada esto pude reemplazar la experiencia de que los familiares despidan a sus deudos; estos ritos milenarios, cobran gran importancia para las familias y ayudan a vivir el duelo.

La terea que le queda a la sociedad, a las organizaciones, a la salud pública será de empatizar y ayudar de algún modo a cerrar el duelo a aquellas familias afectadas por esta pandemia sin precedentes, la que obligó a hacer cambios radicales en el modo de vivir la vida en la actualidad.

Tomado artículo -www.Fundacionparalafamilia